Hoy en día, las empresas minoristas grandes y pequeñas se enfrentan a cambios rápidos y una fuerte competencia. Las demandas de presencia multicanal, la administración compleja de inventario y la necesidad de mejorar el servicio al cliente presentan a los minoristas un número creciente de desafíos en sus operaciones diarias. Para ser efectivo y evitar retrasos y errores dañinos, el software de Punto de Venta POS de la compañía y los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales ERP deben estar perfectamente integrados.
Cada empresa minorista es diferente
Según nuestra experiencia, las empresas pequeñas y grandes comparten un rasgo: tienen requerimientos individuales para su propio sistema ERP y su software POS de punto de venta. En la mayoría de los casos, es necesario mapear una serie de ajustes y procesos y adaptar el marco estándar del ERP. Si el socio de implementación solo tiene un conocimiento limitado del sistema ERP existente, estas adaptaciones específicas de la empresa pueden generar problemas para las grandes organizaciones. E incluso cuando el socio está bien informado, puede ser muy difícil integrar varios canales de ventas con el sistema CRM y ERP de la compañía.
En las organizaciones grandes, un software ERP existente a menudo está vinculado a otros sistemas de TI diferentes, como ERP, CRM y una tienda en línea. Sin embargo, es común que las diferentes plataformas no puedan comunicarse correctamente. Esta desconexión puede ser una fuente de problemas, causando datos inconsistentes y costos no controlados. Es de suma importancia que los diferentes sistemas dentro de una empresa se comuniquen perfectamente entre sí, y que se correspondan con todo el proceso. Una implementación exitosa del sistema de punto de venta depende en gran medida de la experiencia existente del socio de implementación.
Un punto de venta que se integra fácilmente con grandes ERP
En CoHerDi tenemos una amplia experiencia implementando sistemas POS en ERP medianos y grandes. Uno de los productos que a menudo recomendamos es MyBusiness POS, un potente software POS que se puede conectar fácilmente a cualquier sistema ERP (los proyectos anteriores incluyen integraciones con SAP, Oracle y Infor ERP) a través de una arquitectura de integración inteligente. Nuestros clientes son compañías de diversos tamaños, desde minoristas medianos hasta grandes organizaciones, que utilizan MyBusiness POS como oficina para administrar sus ventas y tareas orientadas al cliente, mientras que el sistema ERP se encarga de las tareas de back-office. Gracias al flujo continuo de datos desde el sistema ERP al POS y viceversa, estas compañías siempre tienen datos uniformes en todo su negocio., lo que también les ayuda a mantener sus costos bajo control. Veamos un ejemplo de una integración típica de MyBusiness POS con SAP ERP.
Un ejemplo: integración con SAP ERP estándar
Cuando MyBusiness POS está conectado a un gran sistema ERP, hay diferentes posibilidades de integración disponibles. Cómo se verá la integración en casos individuales depende de la arquitectura del sistema ERP existente.
En el siguiente ejemplo, MyBusiness POS está integrado con un sistema SAP ERP estándar. La comunicación entre el sistema ERP y MyBusiness POS ocurre a través de la conexión SAPIDOC estándar. Los datos requeridos, por ejemplo, precios o información del artículo, se descargarán del sistema ERP y se enviarán a MyBsuness POS. Después de una transacción, los datos de ventas se enviarán a través de la carga desde el punto de venta a la administración integrada de POS DATA de SAP, y luego a la base de datos de Business Intelligence. Además, la base de datos ERP se actualiza con los datos del PDM. La integridad de los datos se encuentra en la ERP de la organización y en la Base de datos de inteligencia empresarial.